sábado, 12 de dezembro de 2009

 
EXÍLIOS...

Exilio, del latín, prohibición. A los exilados les era prohibido hablar con otros seres humanos, utilizar el fuego para cocinar sus alimentos, y habitar moradas a no ser que las hubiesen construido con sus propias manos. El exilio era una condición de deshumanización, era "estar fuera de casa” y perderse como ser para el otro, la pena máxima.
Comprobamos a lo largo de la historia, que las situaciones de exiliamento, individuales o colectivas, fueron siempre propulsoras de una rica poética, movida por la búsqueda de lo deseado y ausente: la tierra prometida, el amor perdido, el pasado que se ha ido.
Es por eso que la palabra “exilio” engloba la idea de una pérdida, que al ser revestida por la palabra, puede tornarse creación. El propio San Juan de la Cruz escribió sus primeros poemas, preso en su mazmorra y prohibido de ver la luz del sol. Fue en esa oscuridad que nació la poesía española en todo su esplendor.
Es esa posibilidad creadora del “exilio” que este blog incita, a través del lirismo de la vida cotidiana, que todos llevamos dentro. Lo reencontramos en el extrañamiento del migrante por "estar fuera" de casa. Y en todos esos momentos en que nos animamos a atravesar las fronteras de la imaginación, la razón y la emoción, asumiendo el desafío cotidiano de nuestro vivir.
Verónica Pérez (Porto Alegre, 2009)

Marcadores:


Comentários:

Postar um comentário

Assinar Postar comentários [Atom]





<< Página inicial

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Assinar Postagens [Atom]